i-SHM

Los sistemas actuales de monitorización de las estructuras de las aeronaves están basados en diferentes tecnologías. Una de las más prometedoras son las redes de sensores de Bragg. Estas redes consisten en múltiples sensores distribuidos a través de fibras ópticas tendidas por todo el avión. Se trata de varias fibras ópticas de gran longitud conectadas a un único nodo de control. La experiencia ha demostrado que, entre otras, las tareas de mantenimiento de los aviones ocasionan con demasiada frecuencia roturas y deformaciones en las fibras ópticas. Las necesarias reparaciones son costosas y requieren de personal altamente cualificado.

El presente proyecto ofrece una solución alternativa al tendido de redes de fibras ópticas de gran longitud. El concepto I-SHM consiste en instalar redes de fibra óptica de longitud reducida y con un número limitado de sensores de Bragg en aquellas zonas de la aeronave donde se requiera monitorizar su comportamiento estructural. Cada una de estas fibras ópticas se asocia con un equipo interrogador para conocer las elongaciones que ha sufrido la estructura y un equipo transmisor inalámbrico que permita su comunicación con un nodo central.

Este nuevo concepto reduce drásticamente el riesgo de inoperatividad del sistema completo ante daños producidos durante las tareas de mantenimiento. Además, facilita la instalación de equipos de test específicamente en aquellas zonas de interés sin afectar al resto de la red de sensores.

El proyecto I-SHM tiene como objetivo fundamental obtener una solución integral para el sistema descrito anteriormente. Para ello se enfoca fundamentalmente en los siguientes subsistemas:

  • Desarrollo de un módulo interrogador específico de bajo consumo, reducidas dimensiones y capaz de operar una fibra óptica con un número limitado de sensores.
  • Desarrollo de la red inalámbrica de comunicaciones.
  • Desarrollo de los protocolos de comunicación y software de monitorización.

Adicionalmente, el proyecto tiene como objetivo la definición y construcción de un demostrador para validar el concepto aquí propuesto. Este demostrador permitirá validar los protocolos de comunicaciones desarrollados en el marco del proyecto, mostrar el funcionamiento de los sensores estructurales basados en redes de Bragg y su viabilidad al integrarlos en una red inalámbrica.

  • TST
  • TTI
  • Universidad de Cantabria


Inicio: 1 Julio 2008
Fin: 31 Diciembre 2009


Proyecto co-financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Subprograma AVANZA I+D).


1.000.000 EUR

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