PROTEUS

El objetivo principal del proyecto “Terminal No Protuberante de Telecomunicaciones por Satélite para Usuarios Gubernamentales en Movimiento” (PROTEUS) es el diseño, desarrollo, y validación de una solución avanzada de Terminal No protuberante de Telecomunicaciones banda ancha por Satélite en movimiento para usuarios gubernamentales. El tratarse de comunicaciones en movimiento, implica la necesidad de integración del Terminal en un vehículo (con enfoque mayormente en vehículos terrestres, pero extrapolable a aviones y barcos); el requerir banda ancha implica la necesidad de tener una antena muy directiva hacia el satélite y sistemas de apuntamiento preciso; el ser un Terminal no protuberante, tanto en el aspecto visual como en el aerodinámico, requiere estar altamente integrado en la estructura o las carrocerías de coches o vehículos similares, de tal manera que tenga un muy bajo perfil (o nulo) sobre el techo del vehículo; y finalmente el requisito de ser vía satélite y usado por usuarios gubernamentales exige la utilización de la banda X.

Las necesidades de telecomunicaciones 3G o banda ancha en cualquier lugar y en cualquier momento solo puede ser ofrecida de forma integral por las comunicaciones satelitales. Incluso en circunstancias de emergencias o desastres naturales (como terremotos, tsunamis, inundaciones, o guerras), pueden resultar el único medio de comunicaciones posible, y por otra parte, esencial. En estas circunstancias (ubicaciones alejadas de la cobertura 3G, o zonas devastadas por desastres) las necesidades de comunicaciones banda ancha se combinan con las de movilidad, y con la de comunicación en movimiento (“Satcom-on-the-move”, SOTM), resultando así en la necesidad de disponer terminales de comunicaciones por satélite banda ancha que funcionen durante las fases de movimiento de los vehículos. Para la mayoría de las aplicaciones de emergencia, las necesidades de telecomunicaciones suelen provenir y generarse en usuarios gubernamentales (equipos médicos, de apoyo humanitario, ONG, miembros del Gobierno y VIP, policías y fuerzas de seguridad, bomberos, etc.) los cuales deben usar comunicaciones satelitales en las bandas gubernamentales, que en España y en algunos otros países de la UE son la banda X.

La función de TST dentro del proyecto consistirá en la programación de un protocolo de comunicaciones de red que garantice que las comunicaciones del terminal protuberante sean correctamente enrutadas y transmitidas en tierra.

PROTEUS
PROTEUS

  • TTI (Leader)
  • TST
  • Inesco
  • Universidad de Cantabria


Inicio: Mayo 2011
Duración: 20 meses


Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. Expediente: TSI-020100-2011-27

Volver a arriba