TST participa en un proyecto puntero de uso de la inteligencia artificial en computación distribuida

Nos complace anunciar que TST, como parte del consorcio internacional del proyecto DAIS, comenzará a investigar y trabajar en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la computación distribuida (edge computing). La iniciativa DAIS, liderada por el Instituto de Investigación de Suecia (Research Institutes of Sweden, RISE),  está financiada por ECSEL-JU, la asociación público-privada para componentes y sistemas electrónicos.

Un proyecto que sitúa a TST y a Cantabria en primera línea nacional en la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de servicios que impacten en la sociedad.

DAIS tiene un presupuesto global de 33 millones de euros e implica a 48 entidades de 11 países diferentes. TST actúa como coordinadora nacional de un consorcio en el que participan empresas como Schneider Electric y Seven Solutions, centros tecnológicos como Gradiant e ITI y universidades como la Universidad de Granada y la Universidad de Cantabria, en concreto su Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA).

El proyecto DAIS, que arrancará oficialmente en el mes de Mayo de 2021, investigará y ofrecerá sistemas inteligentes artificiales distribuidos. El uso de la inteligencia artificial (IA) en la computación distribuida está entrando en una nueva era basada en el uso de dispositivos pequeños y permanentemente conectados, bajo el paragua de la Internet de las Cosas (IoT). Hasta ahora, Europa no lo ha hecho bien en este ámbito, ya que Estados Unidos establece los estándares y la mayoría de los componentes se producen en Asia o América. Las actividades de investigación e innovación en DAIS se organizan en torno a ocho cadenas de suministro complementarias y que se apoyan mutuamente, con TST liderando una de ellas.

DAIS ha sido seleccionado en la convocatoria anual 2020 de proyectos transnacionales de investigación, desarrollo e innovación promulgada por ECSEL-JU (Electronics Components and Systems for European Leadership – Joint Undertaking), financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Investigación. A ella se presentaron 25 propuestas, de las cuales 20 superaron los umbrales iniciales y de este grupo se eligieron 8, cubriendo un presupuesto de 243M€.

ECSEL es una red integrada por la Unión Europea y 30 estados participantes, que permite a la industria europea, las PYME y organizaciones científico-tecnológicas impulsar avances en un campo de gran impacto para los servicios modernos, el de los componentes y sistemas electrónicos (ECS, Electronic Components and Systems).