TST es socio destacado del proyecto europeo MuSiC, para crear dispositivos IoT más seguros

TST es socio destacado del proyecto europeo MuSiC cuyo objetivo es desarrollar una solución que permita proteger a los dispositivos IoT / MoM (Manufacturing Operations Management) de las amenazas basadas en aplicaciones, sistemas operativos, web o redes.

TST es la empresa responsable del consorcio español, en el que se integran Quobis y HI-Iberia. TST, en colaboración con Quobis, se encargará de preparar un escenario demostrador para validar MuSiC en novedosas tecnologías de ubicación y comunicación, en el contexto de Internet de las cosas, IoT.

MuSiC se dirige a un mercado de rápido crecimiento, como es el de la seguridad IoT / MoM, ofreciendo plataformas y tecnologías para reducir el “time to market” (el tiempo que se tarda en poner un producto en el mercado), y eliminar la trampa de «vendemos ahora y reparamos más tarde«. MuSiC aumentará los niveles de eficiencia y seguridad y contribuirá a la transformación digital en los ámbitos de las smart cities y de PPDR (protección pública e intervención ante desastres)

Con esta iniciativa, Europa quiere impulsar la competitividad de los principales actores en cuanto a soluciones de seguridad, hacer crecer el mercado de dispositivos seguros y de proveedores de servicios. En este sentido, la UE quiere apoyar, con especial énfasis, a las pymes emergentes de IoT, que carecen de la experiencia requerida en seguridad. Por otra parte, el proyecto MuSiC también ambiciona llegar a ofrecer soluciones para proteger los datos y la privacidad de los ciudadanos europeos, además de ayudar a reducir los costes de los delitos cibernéticos y promover y ampliar los estándares de seguridad existentes.

Doce socios de tres países

Actualmente, los socios de MuSiC están trabajando en una solución fiable y escalable para el desarrollo de dispositivos seguros, que ofrezca capacidades de procesamiento adecuadas para soportar servicios multimedia, protección contra varios tipos de ataques, acceso seguro y protección de datos.

Paralelamente, se están implementando criterios comunes, y rentables, para las rutas de certificación de seguridad más allá del nivel requerido por los servicios de misión crítica, para ofrecer a usuarios y fabricantes confianza en estos dispositivos seguros.

Por último se desarrollarán varios proyectos demostradores para casos de uso representativos de las áreas de Smart City y PPDR. Se validará la capacidad de responder a diferentes requisitos de seguridad y rendimiento. En esta etapa, TST desempeñará un papel destacado.

MuSiC se puso en marcha internacionalmente en 2018 liderado por la francesa ST Microelectronics. El consorcio europeo está firmado por doce socios de tres países: República Checa, Francia y España. Participan grandes compañías, pymes, organizaciones de investigación y universidades que acreditan una gran experiencia en seguridad y protección. Cubren, además, tanto la tecnología del proyecto como las cadenas de valor del mercado.

En junio de 2019 se superó la primera revisión de la oficina del clúster europeo PENTA. La segunda auditoría tendrá lugar en junio de 2020. En España el proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

 

Para saber más, visite: Proyecto MuSiC en la web de TST